1) Síntesis foro inicial. Introducción a la calidad de la formación online. Primera Semana Módulo Legislación sobre calidad en E-learning

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1.1. En el inicio del Foro:

En primer lugar el foro se inició tratando de definir el concepto “calidad en e-learning” basado en el video de Claudio Dondi y la opinión personal de cada alumno, bajo la conducción de Rafael como Tutor de apoyo.

Rafael opinó sobre el vídeo que definir la calidad en e-learning, era complejo llegar a una conceptualización objetiva, pues primaban más elementos subjetivos en su valoración como también “aspectos tecnológicos, metodológicos y contextuales”; y la existencia de una norma de calidad debería determinar un grado de seguridad al respecto.

Hugo y Leticia concordaron  que el concepto de calidad va asociado a la visión del mundo y los valores que cada quien tiene o determina.

Marlen aportó con su definición sobre calidad en e-learning basada en su experiencia adquirida hasta ese momento en el Master indicando que “la institución formadora debe contemplar ‘Plan Director de formación corporativa’ que incluya un modelo tecnológico, pedagógico y organizativo.” Apuntando a que el estudiante alcance los objetivos propuestos del curso, que lo que aprenda lo pueda aplicar en su vida laboral o a futuro, sea guiado por docente idóneos, tenga una planificación pedagógica y didáctica, secuenciada y pertinente al contexto en que el estudiante esté inserto.

Luego Rafael explicó el concepto de ‘Calidad’ y ‘Norma’ basado en las primeras lecturas obligatorias del módulo.

Al respecto Rafael definió que ‘Calidad es la percepción de los clientes y alumnos sobre su grado de satisfacción de necesidades y expectativas”, y que “su búsqueda se obtiene con parámetros objetivos que justifiquen su nivel”.

Hugo indicó además que “calidad es satisfacer requerimientos” y “el juicio de la calidad reside más en quien recibe o experimenta el servicio o producto, que en quien lo realiza.” Destaca  además el “mirar la experiencia de aprendizaje como elemento central para evaluar la calidad” y su “contexto de aprendizaje… a la hora de evaluar la calidad de una formación”.

Rafael definió el concepto “Norma… debe ser una especificación técnica, ser voluntaria, accesible al público, aprobada por consenso y participada por todos.” Explica también que la Norma UNE 66181 “está basada en varios puntos de estudio,… información general mínima, empleabilidad, facultad de asimilación y accesibilidad y su objetivo es minimizar las expectativas y las realidades de los consumidores así como obtener la confianza del mercado.”

Sobre este último punto de Rafael, Hugo aclara y aporta –“el objetivo de la Norma no es “minimizar las expectativas y las realidades de los consumidores”, sino minimizar la brecha entre esas expectativas y esas realidades.”

Hugo destaca en la Norma UNE 66181  el criterio de reconocimiento de la empleabilidad afirmando que es muy valorable que un programa de e-learning, se preocupe de entregar cursos de áreas de formación que contribuyan a que los estudiantes puedan encontrar más fácilmente empleo, basándose en la presentación de Orbeya, T. (s/f)

Y Leticia argumenta sobre el mismo punto de la empleabilidad, “las personas la mayoría de las veces se matriculan en los cursos con el fin de una mejora en su perfil laboral…” para ser más empleables” e invita a reflexionar sobre ¿Qué pasaría si cursos on line …  no apuntarán a la empleabilidad?

A lo que Marlen indica en tal caso, – ‘… esos cursos serían sólo informacional, lo cual implica de alguna que el curso pase a ser desapercibido, significando pérdida de tiempo para muchas personas y sin ofrecer oportunidades para la empleabilidad, perdiendo su calidad’, a lo que Leticia argumenta: ‘- Sin embargo, un curso en tal condición igual puede ser visto a la inversa para otro grupo de personas.’

Posteriormente Leticia explica los criterios que se definen en la Norma ya mencionada, afirmando:

“Empleabilidad: la capacidad de un individuo de integrarse o una mejora en el mercado laboral.

Facilidad de asimilación: se trata de la interacción y la autorización formativa.

Accesibilidad: haciendo referencia a que el entorno, los productos y servicios sean comprensibles por todos.”

– También se responde la interrogante ¿Cómo elegisteis este Master? ¿Buscasteis información que justificaran su calidad?

Sobre esta interrogante los 4 alumnos concordaron que habían hecho una indagación previa, buscando la oferta de mercado más conveniente, considerando su contenido, su precio, su tiempo de duración, sus posibilidades de empleabilidad y su reconocimiento público conocido.  Y también Rafael y Hugo argumentaron que si en ese momento hubiesen conocido la Norma UNE 66181, se habrían basado en ésta previamente a la elección.

1.2. En el desarrollo del Foro:

  • Nuestra Tutora Margarita nos invita a analizar algunos conceptos para el entender cómo funciona el “aseguramiento de la calidad y su homogenización”, estos son: Control de calidad, Garantía de calidad, Gestión de la calidad, Evaluación de la calidad.

Leticia hace su intervención definiendo cada uno de estos conceptos, explicando:

Control de calidad. Se entiende es “el seguimiento detallado de los procesos dentro de una empresa para mejorar la calidad del producto y/o servicio. Consiste en la implantación de programas, mecanismos, herramientas y/o técnicas en una empresa para la mejora de la calidad de sus productos, servicios y productividad”. Además “es una estrategia para asegurar el cuidado y mejora continua en la calidad ofrecida.” (https://debitoor.es)

Garantía de calidad. Se entiende – “Es el compromiso de mantener un determinado nivel de calidad en función de los objetivos buscados, … asegurarle al cliente la calidad de un producto o servicio.” (es.ccm.net/contents/606-calidad)

Gestión de calidad. “… conjunto de normas correspondientes a una organización, vinculadas entre sí,… enfocada hacia la mejora continua de la calidad.” (http://www.definicionabc.com/)

Evaluación de la calidad. “…comprende aquellas actividades realizadas por una empresa, institución u organización en general, para conocer la calidad en ésta. Supervisa las actividades del control de calidad. A veces se define como «el control del control de calidad».” (https://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n_de_la_calidad)

Rafael aporta a estos términos con ejemplos más gráficos sobre cada concepto, haciendo alusión a cómo se fabrican los zapatos y salen al mercado finalmente a diferente precio, midiéndose así su grado de calidad.

  • Se profundiza nuevamente el concepto sobre calidad y norma.

Marlen opina que – La calidad no se puede medir cuantitativamente, sino más bien en términos cualitativos, enfocado hacia la formación de personas que no pueden ser comparables a fabricación de objetos, en el sentido se debe tener cuidado para no caer en desvirtuar ‘la calidad ajustada a un estándar’ sin considerar su contexto y pertinencia,  corriendo riesgos como: ‘Matricula gratis’, ‘Pague 1 y lleve 2’, ‘Titulación masificada’…

Frente a ello, Rafael “recuerda cómo los Institutos públicos manipulan sus resultados para conseguir mejores prestaciones del gobierno” y agrega “Norma de calidad es un excelente recurso siempre que se cumpla éticamente, de otra manera sólo creará confusión entre empresas, usuarios e instituciones.”

Marlen, aporte nuevo: El valor añadido de la Norma UNE 66181, es que “mejora la credibilidad y fiabilidad del mercado de la formación virtual.” (Aenor, 2008, p.18).

“Cuando decimos que observamos la credibilidad de algo estamos haciendo una medición de lo que es creíble y que no frente a una serie de ejemplos a fin de ejecutar una comparación al respecto.”(http://conceptodefinicion.de/credibilidad/)

Para el caso de  ésta Norma, la credibilidad está presente, pues los usuarios del e-learning, pueden basarse en factores de satisfacción y niveles de calidad específicos, estructurados y definidos sistemáticamente, permitiéndoles aplicarlos sobre los cursos de mercado ofrecidos por las diversas instituciones u organizaciones. Ejemplos: Sobre el factor de reconocimiento para la empleabilidad, un indicador podría ser: El curso realizado me entregó una certificación o diploma de prestigio que me fue útil para presentarlo ante mis empleadores (Aenor, 2008); El factor sobre facilidad de asimilación, el nivel de calidad podría ser, la metodología de aprendizaje utilizada en el curso realizado, fue coherente con la propuesta inicial del curso (Comparativa Norma UNE 66181-2008-2012)

El término fiabilidad es descrito en el diccionario de la RAE como «probabilidad de buen funcionamiento de algo». (http://lema.rae.es/drae/?val=fiabilidad), es decir, la confianza o consistencia que se tiene de algo, para este caso de la Norma, considerándola como un instrumento de medición válido que es estandarizado y transversal a la medición de la calidad e-learning, “aumentar la transparencia y la confianza en el mercado de la formacion virtual” (Cita Aenor, 2008)

1.3. En el cierre del Foro:

Rafael, basado en el Estudio denominado «Barómetro del E-Learning» realiza las siguientes conclusiones:

  • “Existe una pauta europea de utilización del e-learning.
  • La expansión del e-learning, es un proceso todavía no concluido, que augura un brillante futuro.
  • El blended learning es el más solicitado, aunque más empresas piden cursos de e-learning en modalidad de autoservicio y sistemas para que un gran número empleados tengan acceso a plataformas interactivas. El e-learning se convierte, por lo tanto, en un elemento fundamental para impulsar el rendimiento individual y colectivo.”

Y deja la siguiente interrogante: “¿Qué es lo que los estudiantes valoran más de un curso E-Learning según este estudio? ¿Qué significaría calidad para ellos?”

Marlen Aporte nuevo: Según el estudio Primer Barómetro del e-learning en Europa (Crossknowledge et al., 2011), aporte inicial dado por Rafael y tratando de responder a su interrogante:

Lo que los estudiantes más valoran de un curso E-Learning, ordenados de mayor a menor prioridad son: “Calidad pedagógica de los dispositivos utilizados, Adecuación de los contenidos a las necesidades del negocio, Toma en consideración de posibles problemas de organización, Seguimiento de los estudiantes, Implicación de los superiores jerárquicos directos, Información sobre el proyecto y la Obtención de un título / certificado al acabar la formación.”(p.25).

La calidad para los estudiantes, significa que es el factor más importante de éxito de un curso de formación a distancia.

Referencias Bibliográficas:

  • Hernández, J. & Nicanor, M. (2015). “Comparativa Norma UNE 66181:2008-2012.”.Tutorial Scorm. Material Obligatorio del Módulo. Master E-Learning 2015.
  • Comisión de las comunidades europeas (2001). “Plan de acción eLearning, concebir la educación del futuro”. Material Obligatorio del Módulo. Master E-Learning 2015. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0172:FIN:ES:PDF

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